jueves, 1 de octubre de 2009

Teoría de Liderazgo de los Roles


Merton, Pfeffer y Salancik aportaron elementos para definir esta teoría, la cual considera que la gente misma definen roles por ellos mismos basados en el aprendizaje social y la lectura de los eventos y del escenario. Las personas se forman expectativas sobre los roles que ellos y otros jugarán.

La gente astutamente, sutilmente estimularán a otras personas a actuar dentro de los roles esperados que ellos tienen para ellos. Así, los demás actuarán y se comportarán conforme a los roles que ellos adoptaron[1].

Todos nosotros tenemos –afirman los autores- esquemas internos sobre el rol de los líderes, basados en lo que leemos, discutimos y así sucesivamente, así, sutilmente enviamos esas expectativas a nuestros líderes, actuando en este caso en el rol de enviadores de señales “rol senders”, e.g. a través del balance de decisiones que tomamos sobre nosotros mismos y las decisiones que le dejamos tomar al líder.

Así, los líderes son influenciados por estas señales, particularmente si ellos son sensitivos a la gente alrededor de ellos, y generalmente se conformarán a esto, jugando el rol de líder que es impuesto sobre ellos por otros.

Dentro de las organizaciones hay mucha información formal e informal sobre el tipo de rol que el líder debe adoptar, incluye valores, cultura, sesiones de entrenamiento, modelos de liderazgo de los líderes “viejos” y así por el estilo. Estos y más factores actúan en forma confederada para darle al líder diferentes expectativas de sus roles. También ocurre que los líderes tienen diferentes ideas sobre lo que ellos deben estar haciendo en contra de las expectativas que otros sutilmente les imponen sobre ellos.



[1] Apud en las obras de Merton, R.K. (1957). Social theory and social structure, NY: Free Press y las de Pfeffer, J. and Salancik, G.R. (1975). Determinants of supervisory behavior: A role set analysis. Human Relations, 28, 139-153

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as
well as the content!

my web blog; zeltiq